Temer, preocupado: “Lula no está muerto políticamente”

Con el más bajo índice de aceptación de un mandatario brasileño, el Presidente se mostró preocupado por la posibilidad de que el líder del PT no pueda presentarse en las elecciones porque “tensionará al país”

 

 

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, advirtió que pese a la condena por presunta corrupción el líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da SIlva “no está muerto políticamente”. En ese sentido, reconoció que sea derrotado en las elecciones de octubre próximo para “pacificar el país”.

 

“Lula no está muerto políticamente, en imagen, en presencia, carisma”, reconoció el mandatario y apuntó que “decir que está muerto políticamente es un error, tendrá influencia”.

 

“Desde el punto de vista político me gustaría que Lula pudiera disputar la elección y sea vencido en las elecciones”, declaró a Radio Bandeirantes de la ciudad de San Pablo. Acto seguido consideró que si no puede participar por su condena “eso tensionará al país”.

 

Sobre esto último, dijo: “Debemos distender las relaciones, porque Brasil vive en tensión permanente”. Lula quedó al borde de la inhabilitación en la Justicia electoral a raíz de que fue condenado por el Tribunal Regional Federal 4, la cámara de apelaciones de Porto Alegre, a 12 años y un mes de reclusión por corrupción y lavado de dinero.

 

Actualmente el ex presidente cuenta con un respaldo en las encuestas que en diciembre era de entre el 36 y el 40 por ciento en la primera vuelta y del 51 en el balotaje, contra cualquier candidato.

 

Mientras tanto, Temer es el jefe de Estado con menos popularidad de la historia de Brasil, con entre 3 y 7 por ciento de apoyo en los sondeos. “La impopularidad la aproveché para hacer reformas. Una cosa es llegar por la vía del voto. Yo llegué a este cargo por la vía constitucional, claro luego de haber vencido elecciones pero como vicepresidente con el apoyo de mi partido”, justificó tras hacer tras haber accedido al poder mediante un golpe institucional contra Dilma Rousseff.

Related posts